.EFEMÉRIDES

sábado, 2 de octubre de 2010

¡RECOMENDADOS!

La aventura de enseñar Ciencias Naturales / Melina Furman y María Eugenia de Podestá; dirigido por Silvina Gvirtz; Buenos Aires: Aique, 2009.
Enseñar Ciencias Naturales es enseñar a los niños a hacerse preguntas, a poner sus ideas a prueba, a fundamentar sus razonamientos con evidencias y a disfrutar del proceso de comprender cómo funciona la naturaleza.
La aventura de enseñar Ciencias Naturales adopta dos miradas en simultáneo: la del aula y la de la escuela. El libro se propone acompañar a docentes y a directivos aportándoles herramientas para renovar la enseñanza y generar un proyecto institucional de Ciencias Naturales que se sostenga en el tiempo.


Dónde está la escuela: ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia / Silvia Duschatzky; Buenos Aires: Manantial, 2010.
¿De qué se trata la gestión escolar? ¿Cómo gestionar las escuelas en un contexto en el que sus funciones tradicionales están estalladas, partidas en pedazos? El libro nos invita a recorrer las escenas narradas por cuatro directores de escuelas medias que transitan todo ese espectro educativo y la lectura que analistas y educadores de nuestro medio hacen de estos relatos. Las escenas impactan. Nos muestran escuelas atravesadas por el empobrecimiento, la marginalidad, los cambios en las familias, en la autoridad del saber letrado y en la autoridad de los adultos.