.EFEMÉRIDES

sábado, 28 de agosto de 2010

LIBROS RECOMENDADOS

Literatura para adultos


 El peso de la verdad/ Mercedes Giuffré; Buenos Aires: Suma, 2010.
La reaparición de don Arístides Arciniegas Gil, antiguo vecino de Buenos Aires sospechoso de ser el autor de un crimen no resuelto, activa el mecanismo de una venganza sutil. Poco después, el doctor Samuel Redhead es convocado para certificar su muerte. La investigación que deriva de ella se enmarca dentro de los sucesos de la primera invasión inglesa de 1806, trazando inusitadas simetrías entre la vida del médico y las de los implicados.
En un ambiente tenso de rivalidades, quedará al descubierto la verdad más celosamente guardada. Y el propio Redhead deberá elegir entre prolongar la injusticia o traicionar su palabra.






Deuda de sangre/ Mercedes Giuffré; Buenos Aires: Suma, 2010.
Amanece en una Buenos Aires oscura. Han degollado a un joven de la alta sociedad porteña, Manuel Balbastro y Álzaga, en plena calle, cerca del Cabildo.
El doctor del protomedicato Samuel Redhead es el encargado de hacer el reconocimiento. Ante la sospecha de encontrarse frente a un asesinato ritual con resonancias políticas, el médico investiga las conexiones entre la víctima y su entorno. Con el pasar de los días, se cometen más asesinatos y con la ayuda de su cuñado, Francisco Alvarado, deberá desentrañar los misterios y crímenes ocultos en una sociedad que tiene sus redes bien tendidas.
Los ciudadanos de Buenos Aires, en la época del Virrey Liniers y de las invasiones inglesas, son los protagonistas de este policial histórico que se adentra en las lealtades y traiciones de su propia identidad.


Así en la tierra como en el cielo/ Sandra Comino; Buenos Aires: Sudamericana, 2008.
El auto avanzaba por el camino y dejaba una nube de tierra. Viajar hacia “Los Robles” me traía recuerdos de la nona. El telegrama decía que necesitaba verme urgente. Ella era así: quería todo en un instante. Siempre nos hablaba de muertos; si alguien le confesaba algo tenebroso, de inmediato elegía de su repertorio una anécdota peor. Crecimos convencidos de que las brujas, los espíritus y los fantasmas se movían entre nosotros y lo que me esperaba en esa estancia, en “Los Robles”, iba a demostrarlo. En esta novela se entretejen las historias de tres generaciones: la de los inmigrantes de principios del siglo pasado, la de los jóvenes de los setenta, marcada por el idealismo, y la de hoy que, como la protagonista de esta historia, deberá abrirse paso entre la injusticia y la corrupción.

La maestra de la laguna/ Gloria Casañas; Buenos Aires: Plaza &Janes, 2010
Elizabeth O'Connor, una de las maestras norteamericanas que Sarmiento consigue traer a la Argentina, no sospecha hasta qué punto aquella empresa sobrepasa sus expectativas. Valiente, culta y decidida, su sangre irlandesa es puesta a prueba más de una vez, tanto en la Gran Aldea que sigue siendo Buenos Aires como en la pampa brava, donde el eco de los malones resuena aún, a la luz de la estrella del gran Calfucurá. La joven maestra trae consigo la nueva enseñanza, pero ignora que bajo la Cruz del Sur existen otras lecciones que ella debe aprender, en una sociedad salvaje donde las reglas son escritas con sangre y en la que los códigos del amor son muy distintos a los de su Massachusetts natal.


Inteligencia social: la nueva ciencia para mejorar las relaciones humanas/ Daniel Coleman; Buenos Aires: Planeta, 2006
Daniel Goleman, psicólogo de la Universidad de Harvard y articulista del New York Times, publicó en 1995 Inteligencia emocional, en donde hablaba sobre la habilidad humana de lidiar con nuestras emociones para entablar relaciones positivas. Ahora da un paso más en Inteligencia social, donde amplía sus estudios sobre la habilidad humana de conectarse con los demás.


Abzurdah/ Cielo Latini; Buenos Aires: Booket, 2009.